lunes, 6 de julio de 2009


INDUSTRIA DEL GOLF E INDUSTRIA VERDE



La importancia económica, turística y social del golf no tiene precedentes y es por esto que está en continuo crecimiento

26.03.08
JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ SERNA


Como introducción deseo afirmar que es una verdadera paradoja el desconocimiento que existe sobre el deporte del golf y la increíble afición que despierta. Quisiera ir desmontando, con datos y razones, algunas de las opiniones frecuentes y negativas que se utilizan para intentar denigrar esta noble actividad : «El agua que se consume, lo caro que es jugar, esto es sólo para los ricos, los graves impactos ambientales que genera» y todas estas paranoias que en fin, todo el mundo es libre de poder decir pero que al final acaban por construir un bomba de relojería destinada a equivocar y a frenar de algún modo el crecimiento y desarrollo del golf como deporte y como industria.

Sin duda, el uso del césped deportivo que más relevancia tiene por la superficie que ocupa, es el golf. Su importancia económica, turística y social no tiene precedentes y es por esto que está en continuo crecimiento. Sin embargo en los últimos años ciertos sectores han difundido una idea negativa en relación con su excesivo consumo de agua y la destrucción del paisaje autóctono que implica su construcción. Sería muy importante decir de una vez por todas que un cultivo alimentario o industrial de regadío consume por año entre 5.000 y 8.000 m3/ha dependiendo de la situación geográfica y del tipo de cultivo; mientras que un campo de golf tiene un consumo medio que no supera los 4.000 m3/ha. En cambio, si se analiza la rentabilidad económica por hectárea, todos los estudios rigurosos afirman que es más de diez veces la del golf que la de regadío.


En España, los campos de golf representan menos del 1% de la superficie total de regadío, en concreto el 0,4% del total. Y el consumo de agua no llega al 0,3% del total consumido por la agricultura de regadío. Por tanto no deja de ser curioso que en un sector que genera tanto dinero no exista una investigación de calidad que resuelva los diferentes problemas, como ocurre por ejemplo en los Estados Unidos.

El futuro del golf en España queda pues subordinado, en cierta medida, a la justificación científica de los requisitos hídricos de cada campo y por la sostenibilidad ambiental de su uso. Además la industria golfística deberá demostrar que el riego es aplicado de forma eficiente y sin pérdidas.


Sobre este tema del riego, del uso del agua, hay que recordar que cuesta mucho dinero poder mantenerlo en condiciones aceptables para el juego y digo aceptables porque no tiene que estar perfecto. Lo que hace falta es adaptarse al campo y tratar de ganarle en las condiciones que esté. No vale tener un día muy malo y la culpa para el campo y luego un día muy bueno en las mismas condiciones de campo y la culpa es del swing espectacular que tengo hoy. El campo es un ser vivo que a veces necesita ponerse un abrigo para el frío, léase greens más altos de lo normal. O ponerse más duros porque no se les puede regar por motivos de mantenimiento o por mil y un motivos que ahora no vamos a describir. A lo mejor tenemos que botar la bola antes y darle más fuerte al putter Seguro que me entienden. Esto es el golf. Algo místico. Un gran respeto por el campo que es mi competidor y yo como su contrario le voy a tratar de ganar con mi juego. Esté como esté el campo y esté como esté mi swing.

No vamos a negar que en ocasiones se han hecho y permitido barbaridades, pero en casi todos los campos se respeta la naturalidad de sus paisajes y de los importantes santuarios que para la vida silvestre supone un campo de golf. Las áreas de riego en un campo de golf no son toda la superficie que el campo ocupa, son las áreas de juego principales como tees, calles y greens, dejando de modo natural el rough o área fuera de calle sin riego en absoluto.

Un campo de golf no tiene que estar siempre verde, deberá estar como su entorno. Si su entorno está verde, el campo estará verde, y si el entorno está marrón el campo deberá estar marrón a excepción de las zonas de jugabilidad como hemos dicho anteriormente. Pero si me apuran, ni eso. No hace falta que un green esté verde, si está en buenas condiciones para que la bola ruede bien, será perfecto. El Campo de Golf de Nestares, por ejemplo, tiene en toda su instalación 55 has. Y sin embargo sólo 16 has. se mantienen con riego artificial. Esto demuestra su integración en el entorno.

La industria del golf es una industria verde. Es cierto que, como toda industria, puede ocasionar impactos negativos si no se cumplen las normativas y no existen profesionales preparados para gestionar esta singular industria, pero desde la Declaración Valderrama (1999) existe un compromiso mayoritario de gestionarla teniendo presente que el golf es un deporte rico en tradiciones y que debe sus orígenes a la naturaleza. Que mediante la utilización de la ciencia, como base para los programas de investigación y de educación, se está haciendo posible el desarrollo de iniciativas y sociedades para el beneficio del golf, del medio ambiente y la gente.

Los proyectos de futuro van en la línea de obtener la certificación de una industria verde, donde los principios de gestión estén siempre orientados a la excelencia en materia de medio ambiente, donde el planteamiento ambiental, el tratamiento del hábitat y la vida silvestre, la reducción y seguridad en la utilización de productos químicos, la conservación y administración del agua sean las señas de identidad de un buen proyecto golfístico.

La industria del golf es la unión de negocios y procesos muy específicos que requieren un tratamiento profesional y especializado; por ello insistimos en que esta nueva industria, que sin duda para Cantabria tiene que ser de un gran futuro, debe ser apreciada y mimada pues no hay ninguna que sea mas cuidadosa con el medio ambiente que ella; deberemos rechazar enérgicamente cualquier proyecto desmedido, pero tenemos que apoyar con todos los razonamientos lógicos cuando se trate de proyectos no solo respetuosos sino también potenciadores con el medio ambiente, y estos pueden ser todos, si cumplen con las normativas específicas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario