martes, 14 de julio de 2009

Cantabria tendrá su máster de golf

El Centro Universitario Cesine crea un curso de postgrado en gestión y dirección de negocios de golf que es pionero en el norte de España

FÉLIX VILLALBA/SANTANDER
En Cantabria hay personas que apuestan seriamente por el golf como una industria capaz de generar riqueza sin provocar daños medioambientales. Para ellos, el que sólo el 3% de los proyectos que se presentan a las autoridades se aprueben no es un desmentido, sino más bien una señal de la falta de profesionalización que existe en ese ámbito. Por este y por otros motivos, el Centro Universitario Cesine ha creado un máster en gestión y dirección de negocios de golf, una iniciativa que es casi pionera en España y con seguridad en el norte de España, ámbito geográfico al que se dirige principalmente.

El director general de Cesine, Fermín Gutiérrez, presentó ayer el curso de postgrado acompañado del coordinador general del máster, Manuel Garrido -presidente de la Fundación Ramón Sota Golf-, el colaborador Ángel Díez Prieto -socio fundador de Bado Catorce Golf- y el presidente de la Federación Cántabra de Golf, Jesús Rodríguez de Rey.

El representante de Cesine insistió en que el objetivo del máster es «dar una respuesta de calidad a la demanda de formación en dirección y gestión de empresas de golf», para lo que ha sido preciso reunir un amplio plantel de profesores con especialistas en diferentes ámbitos, ya que los alumnos deberán adquirir desde conocimientos sobre el mercado y su comportamiento hasta las normativas medioambientales que afectan a los campos de golf.

Para poder matricularse en el curso es necesario tener titulación universitaria o experiencia demostrada en el sector. Hay 30 plazas, de las cuales 15 están becadas. La matrícula cuesta 600 euros y el curso 6.000 euros si se paga al contado y 6.900 si se hace en tres plazos. Las clases se impartirán todos los viernes de 12 de la mañana a 10 de la noche de octubre a junio.

En España hay 300.000 personas federadas y 150.000 no residentes que juegan al golf en alguno de los 300 campos españoles. Pero estas cifras crecerán en un futuro, ya que hay al menos otros 300 campos de gol en fase de diseño.

Potencial de Cantabria

Según Manuel Garrido, Cantabria tiene potencial para diez campos de golf nuevos que generen empleo y riqueza. Según expuso, si España alcanza la misma proporción de jugadores de golf por habitante que hay en Estados Unidos, llegará a haber 4 millones de federados. Esta nueva industria, tal y como la definió Díez Prieto, requiere una mayor profesionalización, ya que en la actualidad «no está a la altura de los servicios que demandan los jugadores». «Hay un déficit de buenos profesionales y de buenos proyectos», sentenció. Por este motivo, expresó su apoyo a la especialización que se propugna con el máster de Cesine. Díez Prieto es socio de Sergio Gómez, el manager del famoso jugador José María Olazábal, quien fundó la empresa IGD, que también colabora en el máster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario